IMG-20131027-02042Aprovechando la estadía en el estado Mérida, decidí visitar con mi familia la octava feria internacional de turismo (FITVEN 2013), exposición efectuada en el complejo deportivo 5 águilas blancas, ubicada en Zumba de esta ciudad. Iniciando el recorrido nos recibió una representación de los diablos plataneros danzantes de la cofradía de el vigía, el plumaje de nieve del águila blanca y una flor viviente con atuendos muy coloridos, todos del estado Mérida; continuamos hacia los pabellones donde se encontraban los stand representativos de cultura, artesanía y gastronomía de cada Estado Venezolano y de Países invitados.

Justo en la entrada hacia un pabellón, había un grupo de jóvenes con vestimenta de la época del libertador Simón Bolívar, la imagen de la Virgen del Valle patrona del oriente venezolano y venerada con devoción en la isla de Margarita, bailadores del Calipso del callao del Estado Bolívar, artistas tocando cuatro del Estado Lara y un grupo interpretando música del llano Venezolano con arpa, cuatro, maraca, cantantes y baile de joropo.

Logramos entrar en el primer pabellón llamado “Venezuela”, dedicado a la representación de todos los estados de nuestro país, divididos en: zona andina, occidente, central, oriental y los llanos. Este pabellón estaba muy concurrido, en especial la zona andina donde predominaba la representación de Mérida quizás por ser sede, notando poca presencia de representantes de nuestro estado Trujillo, sin embargo logre obtener algunos folletos de la alcaldía de Valera. Luego seguimos al segundo pabellón “internacional “donde hacían presencia países invitados, recuerdo Colombia, Brasil, Argentina entre otros.

El último pabellón era de productos y servicios turísticos, había muchas personas, una gran tarima donde presentaban artistas locales y nacionales, representantes gastronómicos, feria de comidas acompañados de dulces, vinos, cacao, chocolates, platos típicos y productos de la mayoría de los estados. Recorriendo los locales de comida, encontré jugo de uva envasado en botella de plástico (8,00 bsf.) de buen sabor y refrescante, elaborada en el estado Zulia, específicamente en el municipio Mara, tantos años viviendo en este estado y no saber que procesaban en ese lugar esta bebida.

Recorrimos poco a poco cada cubículo y nos detuvimos en uno con comida típica del estado Táchira, había unas arepas hechas a base de harina de trigo, muy provocativas, no me quedo de otra que comprar un paquetico de cinco arepas por un costo 35 bsf. Más adelante estaba otro del estado Mérida, allí me dieron a probar diferentes tipos de vinos elaborados en esta localidad, también una cerveza artesanal elaborada a base de trigo, muy buena, compre dos botellitas a 50 bsf c/u.

Entre expositores, personal de seguridad y visitantes, mirábamos hacia todos lados buscando la representación de mi estado Trujillo, hasta que al fin, por allá en la parte trasera de la feria de comida encontramos el stand de exposición artesanal, cerca del grupo de expositores del estado Barinas, si ustedes supieran con que alegría llegue allí con mi familia, pero…. eso duro muy poco al ver la exposición; salude y le dije al encargado: aquí falta mucho…. El representante respondió – falto compañeros. Solo pude apreciar piezas artesanales tallados en madera, eso sí, de buen acabado y excelente calidad.

La artesanía de Nuestro estado es una de las más antiguas y abundante del país, por esta razón, nosotros esperábamos conseguir expresiones artesanales en barro, tejidos, cueros, piedras, pinturas, cerámica etc. Pero……es que ni un afiche o foto alusivo a nuestro estado tenían; con decirle que la identificación de nuestro estado en el stand estaba escrito en forma improvisada, caray ….. Cuando nosotros tuvimos que buscar un bolso para guardar tanta información ente afiches, mapas, trípticos, almanaques que habíamos recolectado durante todo el trayecto.

Es preocupante, por ejemplo, en mi pueblo Mitón a pesar de ser pequeño y de pocos habitantes, tenemos “el grupo cultural juventud Mitonense” dedicado a difundir la cultura de nuestro estado Trujillo, por si necesitan asesoría. Como me hubiera gustado encontrarme en este lugar un grupo de música campesina, de esos que hay por montón y de calidad en nuestro estado, como los tenía el estado Lara y los llanos; allí sin mucho miramiento hubiese asistido LOS PRIMOS DEL TABLON o el grupo SON ANDINO, donde es integrante mi paisano Luis Patiarroy.

Para la gastronomía, muy fácil con unas cuatro docenas de acemitas CARACHERAS resolvemos, y si la vaina estaba muy dura ubicamos una cocinita eléctrica, invitan a la esposa de mi compadre Alfonso, y verán ustedes como se prepare un mojito  trujillano con picantico uuush…….. más típico y tradicional paqueé, ¿y para acompañar el mojito?  unas AREPITAS de maíz trujillana, delgaditas, suavecitas, asadas en  budare que al colocarlas en el horno se inflan como si tuvieran levadura, mire paisanos la fila de degustadores sería muy larga. ¡Arrigor¡¡ muy buena oportunidad y desaprovechada a mi juicio, para que las personas de otros estados y de los países visitantes conocieran nuestra cultura, gastronomía y productos artesanales de nuestro querido terruño.

IMG-20131027-02038
Diablos plataneros danzantes de la cofradía de el vigía Edo. Mérida

IMG-20131027-02045
Bailadores del Calipso del callao del Estado Bolívar
IMG-20131027-02051
Indígena.
IMG-20131027-02053
Personaje de Juan Vicente Gómez.