El Gran Jacobo.Una de las vivencias de mi pueblo Trujillano, que recuerdo con mucho furor esta relacionado con el deporte de la lucha libre, siendo un niño por allá en 1967 veíamos por televisión casi a escondidas, la lucha libre americana catch as catch can. Estas experiencias fueron relatadas en este blog en post llamado:

 http://mitoniragorry/post/2008/08/21/en-miton-tambien-veiamos-la-lucha-libre, donde describíamos los percances que pasábamos, para poder disfrutar los sábados por la noche, del gran espectáculo ofrecido por atletas como: Bassil Batah, su hermano Gorge, el Gran Jacobo, el Dragón Chino, el Tigrito del ring, el Gorila, la Dama de las cadenas, el gigante May, entre otros grandes luchadores que se escapan de mi mente, que no eran solo deportistas, también grandes artistas de la lucha libre en su época de oro.
Debo expresar aquí, con mucha sorpresa y alegría a la vez, la llegada de un mensaje al blog en el mes de agosto de este año, que decía así: “Bonita historia la que cuentas de la Lucha Libre, me emocione. Yo hera uno de los que nombras, El Gran Jacobo, te mandare una foto dedicada y otras de Bassil , el Gorila y el Dragón Chino sin mascaras, y algunos programas, espero tu dirección”.
Jacobo Rossi.
Mis afectuosos y cordiales saludos.

Imagínese ustedes, los luchadores eran nuestros héroes, no tan solo para mis compañeros que para ese tiempo éramos niños, también los jóvenes y adultos de mi pueblo esperaban con ansiedad poder disfrutar del espectáculo de la lucha libre. Recuerdo cuando salíamos al recreo en la escuela Roberto Gabaldón Iragorry, mis compañeros y yo jugábamos a imitarlos haciendo mascaras, capas y practicando llaves.
El mensaje hizo revivir mi infancia, cuando me sentaba a esperar el inicio de la lucha libre en primera fila a las 9.00 de la noche en la pulpería de mi papa, en la joya; sentado en una silla recubierta de cuero, muy cerca del televisor Alemán en blanco y negro marca telefunken.
Un poco incrédulo, respondí el mensaje, su nueva respuesta me convenció de que se trataba del mismo luchador que conocí a través de las pantallas de T.V.

El nombre de Jacobo Rossi, es probable que no sea muy conocido entre los seguidores de la lucha, pero si nombras “El Gran Jacobo” entonces la mayoría recordara al atleta que escenifico con valentía grandes combates con Bassil Battah y otros gladiadores en el nuevo circo de Caracas en Venezuela.
El gran Jacobo (Jacobo Rossi) comenzó desde los 13 años a practicar Lucha Grecorromana, a los 21 pasó a la lucha profesional y se paseo por los cuadriláteros  de países como: Chile, Panamá, Perú, Colombia, Uruguay, Argentina, Venezuela, en África y parte de Europa; manteniéndose activo hasta los 42 años. Nació en Argentina un 31 de diciembre de 1938 en Buenos Aires y desde 1973 vive en España, en la actualidad cuenta con 71 años de edad. Su llegada a Venezuela por primera vez como luchador profesional fue en 1966, luego en 1967, después viajo a Brasil, para realizar la mejor temporada de toda la historia de la lucha libre en ese País. Regreso de nuevo a Caracas en 1969 permaneciendo aquí siete meses.

Quisiera agradecer a “El Gran Jacobo” la información enviada: programas, reportes de prensa, fotos, en especial las dedicadas a mi padre y a mi persona, seguro estarán en un lugar muy apreciado de nuestro hogar, escribo tu saludo enviado: “Recibí un fuerte abrazo, y mis saludos a todos los aficionados de la lucha libre de Venezuela”.

Para los seguidores de la lucha libre y amigos de El Gran Jacobo, agrego su página en Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=100000032296290

El Gran Jacobo.
El GRAN JACOBO, foto de la revista lucha libre de Mexico, del año 1965. Enviada y dedicada a este servidor de su puño y letra dice así: Esta foto va dedicada al amigo Rogelio Gil, gran aficionado a la lucha libre de los años 1960 a 1970. y felicitarle por su blog, de su pueblo Mitón; afectuosamente.
El Gran Jacobo.

El Gran Jacobo entrevistado por Antonio del Nogal.
Una foto del ring de C.V.T.V. canal 8, El GRAN JACOBO es entrevistando por Antonio del Nogal.

El Gran Jacobo y Antonio del Nogal.
Una foto y una nota de El Gran Jacobo enviada para Efraín Pedroza: Hola Rogelio buenas tardes; el día 17-10-09, te escribió al Blog, Don Efraín Pedroza comenta que es nieto del gran Locutor de la lucha libre Don Pepe Pedroza. Encontré una foto de canal 8 C.V.T.V. con Antonio del Nogal y el Maestro de locutores Don Pepe Pedroza, si encuentro algo más te lo envió, es una lastima porque deje muchas fotos y recortes en Argentina.
Será hasta la próxima, mis saludos a los antiguos y modernos aficionados a la lucha libre, y tu recibí un fuerte abrazo, tu Amigo.
EL GRAN JACOBO

Compañeros de El Gran Jacobo.
En la foto el Italiano Rocco Spinelli, (EL GORILA) en el centro EL GRAN JACOBO, y el Chileno Carlos Wilson (EL DRAGON CHINO).
Compañeros de El Gran Jacobo.
El carro propiedad de Carlos Wilson “EL DRAGON CHINO”, en el volante “EL GRAN JACOBO”, Rocco Spinelli, (EL GORILA) y Cesar Ferrera, Luchador Venezolano.

Recorte de periodico.
Recorte de periódico anunciando el combate estelar entre ANTONINO ROCCA y EL GRAN JACOBO …….que tiempos aquellos.
El anuncio decía así:
NUEVO CIRCO DE CARACAS
CATCH AS CATCH CAN
Con la presentación de la máxima figura mundial.
ANTONINO ROCCA
VS.
GRAN JACOBO.
Excampeón mundial peso medio pesado.
Gran relevo con los hermanos Battah.
Bassil Battah Dragon Chino
George Battah VS. El Gorila
Y cuatro combates estelares más. Gradas Bs. 7 – ring side Bs. 15.
Compre su boleto antes que se agote en las taquillas del nuevo circo.
Abierto desde el sábado.
Nota: única presentación de Antonino Rocca.
Licorería Novitas obsequiara 2 cajas de whisky Dandye Dynmont
al vencedor de los combates estelares.
Rocca pidió una ambulancia antes de subir al ring, porque asegura que
mandara a Jacobo al hospital.

Caricatura EL GRAN JACOBO
Caricatura “EL GRAN JACOBO”

Antonino Rocca y el Gran Jacobo.
El Gran Jacobo Y Antonino Rocca gran figura en U.S.A. de los años 50 a los 70.

Programa de lucha.
Recorte anunciando varios combates, la estelar entre BASSIL BATTAH vs EL GRAN JACOBO, en el nuevo circo de Caracas Venezuela.

Recorte de periodico.

Programa de ANTONINO ROCCA, del 9 de Noviembre de 1969, la empresa lo trajo de USA solamente para realizar un combate con EL GRAN JACOBO, con el nuevo circo completamente lleno.

Reportaje de revista.

Programa
Programa de EL GRAN JACOBO cuando debuto en Inglaterra en el Albert Hall de Londres.

Programa de lucha.
Programa de unos de los combates entre EL GRAN JACOBO Y EL SANTO efectuada en México, año 1970.

Recortes de revista más alla del ring en Mexico
Recorte de revista Mexico

Recorte de revista en mexico
recorte de revista mexico
recorte de revista mexico
recorte de revista mexico
recorte de revista mexico

El Gran Jacobo.
Gran Lucha “pelo” contra “barba”, BASSIL contra JACOBO, nuevo circo de Caracas 1969, observamos a BASSIL BATTAH cuando afeitaba la barba de EL GRAN JACOBO.
Esta foto fue gentilmente dedicada a mi padre Juan B. Valera, por el luchador Jacobo Rossi.
“Se la dedico a tu Padre con todo mi cariño”.

El Gran Jacobo.
Otra secuencia de la gran lucha que fue, “el pelo contra barba”, con 18.000 Personas, y localidades agotadas en el nuevo circo de Caracas. El gran Jacobo comentó: Bassil Battah fue el rival más completo que me enfrente en mis 22 años de profesional.

Bassil Battah y el gran Jacobo en el ring.
El GRAN JACOBO luchando con Bassil Battah, en el nuevo circo de Caracas.
El Gran Jacobo.

En la foto observamos al Gran Jacobo cuando  ganó el campeonato a Bassil Battah.

El Gran Jacobo.
En C.V.T.V. EL GRAN JACOBO saludando a un Ministro del Gobierno de Dr. Rafael Caldera, sentados a la derecha, tres políticos de la época.

El bobo salvaje y el gran Jacobo.
El Bobo Salvaje, muy buen Luchador (Argentino), cuando subía al Ring se comía un Kilo de carne cruda, en la foto acompañado por el Gran Jacobo.

pele-y-gran-jacobo-blog.jpg
El gran Jacobo y el futbolista el Rey Pelé, junto a otras personalidades.
El Gran Jacobo dice: Esta foto no la tiene nadie, solamente mi amigo Rogelio. Corresponde al Año 1969 cuando Brasil jugo con Venezuela, eliminatorias para el mundial de México.
show_tv_globo_rio_19671.jpg
Foto de T.V. Globo de Río De Janeiro 1967 todos Luchadores. De Izq. a Dcha. Tony Videla, Toma-Toma, El Gran Jacobo, Barba Roja, El Vikingo, El Torero, El Ruso Igor, el de espalda sin identificar, y Tedi Boy Marino, La máxima figura de la lucha en Brasil de todo los tiempos.

Black Swadow y el Gran Jacobo.
Año 1965, Black Swadow el luchador mexicano (Alejandro Cruz Ortiz) y el Gran Jacobo (Jacobo Rossi).
Eddie Perkins y el Gran Jacobo
Foto del año 1963 del campeón mundial de boxeo EDDIE PERKINS campeón del 14 Sep. 1962 al 15 Dic. 1962 – y del 15 de junio 1963 al 18 Enero 1965, en Octubre del 2006 ingreso en el salón de la fama del boxeo mundial de California.
El Gran Jacobo comenta: Con esta foto quiero recordar al primer campeón mundial Venezolano El gran CARLOS “MOROCHO” HERNÁNDEZ que le gano a Eddie Perkins el campeonato del mundo en Enero de 1965, del peso superligero, en el Nuevo Circo de Caracas.
El zorro italiano.
Foto de estudio, “El Zorro Italiano”.
Jaime el Fantasma.
Foto de estudio, “Jaime el Fantasma”.
El tigrito del ring.
Foto de estudio, “El tigrito del ring”.

Jacobo Rossi.
Foto julio 2009, Jacobo Rossi preparándose para un entrevista relacionada con un documental de la vida de un gran Luchador Español Pedro Bengoechea.
olazagutia_blog.JPG
Un pasaje del documental, observamos a Miguel Galarza, Jacobo Rossi, Pedro Bengoechea, Manolo Moza, Paulaza.

El Gran jacobo foto reciente.

Foto actual de Jacobo Rossi “EL GRAN JACOBO” junto a nuevos luchadores, tomada en el gimnasio en mayo del presente año.

Anuncios