Sotero Andrade de la callecita.Personaje que siempre se ha caracterizado por su sencillez, amabilidad y buen humor. Así es Sotero Andrade, su residencia: en la callecita muy cerca de la capilla de la virgen del Carmen. Nació en Mitón un 10 de febrero de 1918, hace muy poco tiempo celebramos su cumpleaños número 91. Sus padres fueron Buenaventura Andrade e Ignaciana Aponte, sus hermanos Esteban (+), María (103 años), Cecilia (87 años), Juan (+), Tomas (+), Balvina (+), Su pareja la señora María Ramona Briceño oriunda de Torococo, de esta relación nacieron José Gregorio Andrade Briceño y Flor María Andrade Briceño, el primero vive en los Teques con su esposa e hijas y la segunda vive en Mitón junto a sus padres y esposo. También cabe destacar que el Señor Sotero tiene tres hijos más, quienes son: Adrián quien vive en las Llanadas de Monay, Amalia en La gran Parada Andina Estado Trujillo y Edgar en Maracaibo Estado Zulia.

Sotero Andrade, es uno de esos personajes que hace historia en mi pueblo. Su condición de experimentado rezandero, las rimas de sus coplas, lo variados de sus chistes y cuentos; hacen de él, un invitado especial en cualquier velorio (Cruz de Mayo, San Juan, Virgen del Carmen, Virgen de la Zerpa, Velorios del niño, entre otros) de Mitón y pueblos aledaños. Sin dejar de recordar, que es uno de los fundadores junto al Señor Rafael Sánchez (+) de las alegres y esperadas fiestas de los locos, reunión celebrada tradicionalmente en mi pueblo todos los 6 de enero; en la actualidad esta tradición la sigue realizando la Familia Perdomo (Hijos de la Señora Paula), quienes después de disfrazar a esta gente dan inicio al recorrido de la locaina desde la casa del señor Sotero. También mi paisano, es precursor de la celebración de la Misa en Honor a la Virgen del Carmen, inicialmente era él, quien se encargaba de traer a la Virgen de la Zerpa con el Señor Fortunato Zerpa el día antes de la celebración, hasta la capilla de la Virgen del Carmen.
Cabe destacar que tiene muchos compadres y ahijados en el pueblo, debido a que es una de las personas que coloca las aguas a los niños antes de ser bautizados por la iglesia.
Amigo Sotero, dios té de muchos años de vida.

Loas de los Velorios compuestas por Sotero, una entre tantas:

LA VIDA DEL BEBEDOR
       Sotero Andrade

La vida del bebedor
es una vida gozona,
Cuando reciben el sueldo
pues se amarran una mona.

Ellos dicen soy persona,
tengo crédito onde quiera
amanecen en la calle,
y una piedra de cabecera.

El borracho no es cualquiera
cuando dice a conversar,
ellos dicen: ¡yo peleo!;
bebo, porque tengo real.

Quieren ser un general
de esos de mucha importancia,
luego, llegan las nauseas
Y comienzan a vomitar.

Ellos se van a parar
y salen trastabillando,
todos los huecos que encuentran
ellos, los van llenando.

Y se paran renegando
hasta el cuello embarrialado,
pero eso, no vale nada;
el jabón no se acabao.

¡Que se me hizo mi cuñao!
¿y la plata que cargaba?,
si alguno me la robó;
pa mi eso no vale nada.

También zumbo la parada
con el que quiera pelear,
para darles a saber
que me sé representar.

Que valor bien especial
da el aguardiente.
Todo aquel que esta rascado,
lo que aspira es matar gente.

El miche es muy imprudente,
hay que saberlo tomar
afloja las coyunturas;
da valor pa conversar.

Y….. el dueño de este velorio
puede venir a brindar,
de mistela ó aguardiente
ó de lo que haya lugar.

Fotos enviadas por: Carlos E. Aranguren Materan.

Sotero Andrade y María Ramona Briceño.
Sotero Andrade, acompañado de su señora María Ramona Briceño.
Familia de Sotero.
En esta foto muy complacido, rodeado de sus hijos, nietos, bisnietos y amigos.
Sotero y los locos.
El paisano Sotero acompañado de los locos, en la fiesta realizada los 6 de enero en mi pueblo.
Sotero en la capilla.
Reunido con devotos de la virgen de la carmen, capilla ubicada en la callecita de Mitón.