ciclista

Aunque hay referencias históricas sobre el origen de la bicicleta, que se remontan a las primitivas civilizaciones de Egipto, China e Italia. El soporte mas antiguo que se tiene, es un boceto  que data del año 1490 de la obra codex atlanticus de Leonardo da Vinci, en la que puede verse una bicicleta con transmisión de cadena impulsada por unos pedales. En el transcurrir del tiempo, muchos son los avances que se han ido introduciendo en el desarrollo de este medio de locomoción y  deportivo, siendo este último aspecto ligado principalmente con la competencia del ciclismo.

La primera competencia ciclista conocida se remonta al año 1868 organizada en Paris, fue ganada por James Moore. En 1983 fue el primer campeonato del mundo en Chicago, U.S.A, ganada por el norteamericano A. Zimmeron, y a partir de 1986, el ciclismo figura en la primera olimpiada moderna que se efectúo  en Atenas. Finalmente en el año 1900, se creo la unión ciclista internacional, organismo que se dirige hace más de 80 años el ciclismo a nivel mundial. En nuestro país el día 21 de mayo de 1936, se fundo la federación venezolana de ciclismo. Sus estatutos aparecen formados por: Franklin Whaite, José Rivas, Cesar Pino, Teodoro Capriles, Simon B. Rodríguez y Justino Pelayo. Esta federación se afilia a la unión ciclista internacional el 29 de agosto de este mismo año, y en 1938 al Comité Olímpico Venezolano. Venezuela cuenta con varios velódromos ubicados en diferentes lugares del país: Maracaibo, Maturín, Maracay, Barcelona, Barquisimeto, San Cristóbal y Valera. En Trujillo está la asociación trujillana de ciclismo, organizadora de de la vuelta internacional al Estado Trujillo en Bicicleta, competencia que se efectúo por primera vez del 12 al 17 de Junio 1.979, quedando Campeón en esta competencia, Leonardo Bonilla representante Lotería del Táchira-Venezuela.

 En 1932 nace en Mitón Antonio José González Valera (Gonzalito), personaje conocido  por su dedicación al ciclismo como atleta y dirigente. Así como él, un grupo de paisanos de mi pueblo se han iniciado en el exigente deporte del ciclismo, tal es el caso de la familia Barreto-Flores y en particular de unos de sus integrantes Luis Alberto (Beto), atleta activo perteneciente a un club del estado Zulia. Hace unos días tuve el agrado de visitarlo en su residencia en Maracaibo, atendiendo una llamada telefónica de su primo Hugo Barreto, no lo pensé dos veces, y me aparecí en su apartamento; fui recibido con la sencillez y humildad que siempre lo ha caracterizado, el Beto de siempre, allí estaba acompañado de sus hijos y esposa. Durante la conversación observamos varios trofeos ganados en competencias, álbumes familiares donde logre obtener algunas fotos viejas de su familia y el pueblo para subirlas al blog, también fotos de su inicio en el ciclismo, de competencias efectuadas en diferentes estados del país, recortes de prensa con algunos titulares como estos:

Luis Barreto domino categoría A de vuelta Master a la COL. Diario regional 2004.

– Luis Barreto Ganador de la categoría “A” en Carache La nación, diario de los andes.

– Luis Barreto Vistiendo los colores de ciclo Maracaibo club, ganador de etapa en vuelta al Zulia y vuelta a Lara categoría master. Diario regional, 2004.

Luis Alberto Barreto Flores (Beto) nació en los higuerones de Mitón en el mes de marzo de 1966. Desde muy temprana edad se inicio en el ciclismo, deporte que alterno en las calles del pueblo, con los temerarios carritos de rolineras, construidos con madera y frenado con suelas de las alpargatas. Sus primeras practicas las realizo junto a su primo Hugo, en una bicicleta que la tomaba a escondidas del cartero Macario, vecino residenciado en Carache. Recuerda con orgullo su primera bicicleta de paseo, se la compro su papa Ramón Barreto por 1500 Bs. Su primera competencia profesional, fue la vuelta de la juventud realizada en San Cristóbal en 1980. Empezaba a cosechar triunfos, cuando su carrera fue interrumpida por un accidente, donde se fracturo la rotula y sufrió un estiramiento de tendón, esto ocurrió cuando se preparaba para una competencia en el año de 1985. Se mantuvo fuera de las competencias hasta 1994, donde se produjo su regreso, realizando actividades a nivel nacional y en Colombia, en la actualidad pertenece al ciclo Maracaibo club.
Luis Barreto.
Luis Barreto (Beto) líder en la primera etapa vuelta al Zulia año 2002.
Casa de Italia
Beto mostrando el trofeo ganado, en el clásico casa D´ Italia, competencia efectuada en noviembre del 2008.
Beto y Hugo Barreto.
Beto acompañado de su primo Hugo Barreto, observamos su reciente bicicleta de carrera.