“Fiesta de los locos” en Mitón.

DisfrazEvocándonos un poco a la historia, para describir estas fiestas usando el contexto del catolicismo y la Iglesia Católica, registramos que se conmemora el día 28 de diciembre, al episodio histórico y religioso conocido como el “Día de los Santos Inocentes”, en honor a cientos de niños que fueron asesinados, cuando el rey Herodes ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años, nacidos en Belén (Judea), ante su temor de ser destronado. A partir de ese momento, ese día de duelo se mantuvo para los creyentes de la fe católica. Fue la edad Media, sin haber una referencia histórica precisa, la que se encargó de combinar este rito con otro más pagano conocido como la “Fiesta de los locos”. Comentan que era una de las diversiones favoritas de la época, para esos días de fiestas, elegían obispos y hasta en algunas iglesias, un papa de los locos. Los cleros se enmascaraban o se disfrazaban de modos ridículos y cantaban canciones obscenas. Salían a las calles y se paseaban en carruajes llenos de basura, en las que adoptaban actitudes lascivas y gestos impúdicos. La iglesia en su afán de eliminar estas fiestas tan escandalosas, y calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que se celebrara el día de los Santos Inocentes.
La “fiesta de los locos” llego a America, junto al idioma castellano y se genero durante el proceso de la conquista, estas fiestas fueron reinterpretadas por el indio y el negro, dando rienda suelta a la imaginación originando fiestas coloridas, que mezclaban todas las influencias que convivían en la época.

En el pueblo de Mitón ubicado en el Estado Trujillo, tradicionalmente todos los 6 de enero,  celebra con mucho entusiasmo la “fiesta de los locos”. Las actividades se inician después de la ceremonia de la misa. Niños, jóvenes y adultos sin distinción de sexo, se visten con trajes viejos y tapan sus rostros con mascaras para no ser reconocidos. Inician su recorrido por las calles del pueblo, la callecita es el lugar predilecto para iniciar sus andanzas, visitan cada rincón del pueblo, pidiendo comida y aguardiente a los pobladores, aprovechando de piropear a las mujeres con la creencia de no ser reconocidos, algunos de estos locos aprovechan su anonimato para darles de chaparrazos a los transeúntes que los observan. Suben de nuevo pasando por la joya entre bailes, gritos y canciones recorren el filo, casi siempre terminan su trayectoria en la Gloria; para finalmente reunirse ya exhaustos al atardecer en la plaza. Algunas personas piensan que estas festividades sobreviven en nuestros pueblos, porque se utiliza como una expresión de crítica social y una manera de liberación psicológica.

Secuencias de fotos en la celebración de la “fiesta de los locos” efectuado este año (2009) en el pueblo de Mitón.
Fotos enviadas por Oswaldo Parra.
Los locos en la Gloria.
Reunión de locos en el sector de la Gloria.
Locos acompañados de niños.
Niños, disfrutando las fiestas de los locos en una da las calles de mi pueblo.
Fiesta de los locos.
Locos en las calles del pueblo.
Reunión de locos.
El sector de San Felipe visitado por los locos .
Loco con garrote.
Reclamos a un loco……
Gestos de loco.
Gestos de un …..loco.
Asistentes a la fiesta tomándose fotos con los locos.
Asistentes a la fiesta, tomándose fotos con los locos.

Otras imágenes de locos, tomadas en el sector San Felipe.
Enviadas por: Yraida Dávila

Locos en San Felipe
Locos en San Felipe
Locos en San Felipe
Locos en San Felipe

Anuncios

Acerca de Rogelio Gil

Nací en Mitón, pueblo situado en una franja de rocas.
Esta entrada fue publicada en Cultura y Tradiciones. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a “Fiesta de los locos” en Mitón.

  1. ALBA AGUIAR dijo:

    Mensaje: NO TE CONOZCO,PERO SI A LA MAYORIA DE TUS HERMANOS QUE ESTUDIARION CONMIGO,MUY FELIZ POR TODO LOS RECUERDOS QUE HE SENTIDO. FELICIDADES ESPERO PODER AYUDAR EN TANTOS PASAJES DE MITON MI TIERRA QUERDIDA…ALBA

  2. yraida davila dijo:

    Mensaje: hola rogelio, t felicito cada dia demuestras el amor hacia tu pueblo , siempre estoy visitando la pagina , m gusta mucho , porq es muy interesant y m ciento cada vez mas feliz de ser andina, q dios t cuid siempre, mucha suert.

  3. yennifer dijo:

    estan super finass lass fotoss ese dia estuboo superr fenoo .. aunq son buerdaa de maloss 😦 … pero igual finoxx todoo… super fina la pagina y super lendoo todooxxss …!!

  4. eligio davila dijo:

    buenas tardes soy de san felipe de pura cepa esperos que muy pronto publiques ttambien fotos de mi pueblo que es lo mejor que tiene el estado trujillo

  5. Mereira Perdomo dijo:

    Me contó Ramón Alberto Benítez, que una vez se vistió de loco junto a otras personas del pueblo y se fueron a la joya, según él, tú (Rogelio) y que tenías como 6 años y cuando viste ese tropel de locos te mojaste los pantalones del susto ….. tu papá se puso muy bravo y pelo por un machete y los persiguió hasta la casa de María Cordero, uno de ellos cargaba unos zapatos prestados de María Salome y le jodio los tacones …jajaja ese cuento fue en el cementerio te podrás imaginar tener que tragarme la risotada.

  6. DELIA MARIN. dijo:

    Me siento super feliz y emocionada de ver estas imagenes de mi pueblo en donde me crie junto a mi gente, y donde pase una niñez inolvidable junto a bellas personas que no he vuelto a ver,pero las recuerdo como si fuera hoy. recuerdo mucho a mis lindas amigas, MILAGROS GRATEROL, MIROSLAVA VELASQUEZ. mi correo electronico es deliamarin79@hotmail.com.

  7. Leila Yelixa Peña Chacón dijo:

    Leila Yelixa Peña Chacón
    Mensaje: Me gustaria estar en contacto con ud. para cuando tome vacaciones tenga un conocido de allá que nos oriente en nuetros paseos. gracias de antemano.

  8. DELIA MARIN dijo:

    Siempre estoy pendiente de esta pagina.sigue asi amigo es lo maximo,me trae muchos lindos recuerdos.que dios te vendiga.

  9. DELIA MARIN dijo:

    Hola amigo rogelio, ese reportaje del sr.sotero me gusto muchisimo, me recordo mucho cuando acompañaba a mis amigas a los velorios y él era el resandero, no podiamos salir nisiquiera al baño hasta que él no terminara de rezar. le deseo que pase una feliz semana santa junto a su familia.se le aprecia. mi correo electronico deliamarin79@hotmail.com

  10. yerlyn azuaje gil dijo:

    hola soy yerlyn tengo 11 años los locos estubieron de masiado fino mis tios fueron los locos soy familia de ana domingues y checamen perdomo mi msj es yerlyn15@hotmail.com o y.erlyn@hotmail.com o yerlynlamami@hotmail.com

  11. yerlyn azuaje gil dijo:

    HOLA ME GUSTO MUCHO LOS LOCOS TENGO 11 AÑOS NACI EN CARACAS Y TODOS LOS AÑOS VIAJO PARA TRUJILLO

  12. CARLOS DANIEL PIÑA MONTILLA dijo:

    De verda me siento muy conteto por todas las cosa que haces sr Rogelio por nuestro pueblo, desde aqui le mando mis mas sinceras felicitaciones por esto que esta haciendo suerte y en lo que pueda ayudar estamos al tiro

  13. Manuel Ballesteros Aguilar dijo:

    Mensaje: Hola: Soy ciudadano de un pueblo llamado Fuente Carreteros de la provincia de Córdoba en Andalucía (España). En nuestro pueblo desde hace varios siglos se celebra cada 28 de diciembre una danza llamada “DANZA DELOS LOCOS”, en la que al igual que en la vuestra unos bailarines (hombres vestidos de mujeres) ejecutan unas danzas por las calles , beiendo y comiendo con lo que le dan. Representa dicha danza a las madres protegiendo a sus hijos en la matanza ordenada por el rey herodes de los niños inocente. Si quieres mayor informacion tengo a tu disposicion historia, fotos, detalles. etc. un saludo Manuel Ballesteros Aguilar Me gustaria conocer al maximo detalle todo lo concerniente a vuestra fiesta de los locos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s