Bonifacio Patiarroy

Por allá en la década de los 70 vivía en la callecita el señor Bonifacio Patiarroy, conocido en el pueblo por ser un hombre honrado y trabajador. Casado con la señora Adelaida Fernández de Patiarroy, de esta relación hubo varios hijos: Juan, Antonio, Crecencio, José, Humberto, Rita, Aurelia, Filomena, Carmen, Concilo y Amelia Patearroy. Su muerte ocurrió un dos de febrero de 1971. Entrañable amigo de Don Víctor Manuel Valera. Durante muchos años atendió su negocio ubicado justamente en la entrada del camino que va para el llano abajo, antigua vía usada para ir a Chejende; muy cerca de la familia Infante. Algo que lo identificaba era su humor, de espíritu alegre contagiante, para él era muy común hacer de lo cotidiano un chiste. Como muy “echador de bromas”, lo recuerdan muchos paisanos a este personaje nacido en el pueblo de Mitón.

Ocurrió un día el lamentable fallecimiento de Eufrasio Cáceres, amigo de “Facio” desde hacia muchos años, tenia su residencia en el llano abajo, sector que quedaba un poco más abajo de su vivienda. Al enterarse en la mañana, lamento mucho la muerte de su vecino. Más tarde llegaron amigos y conocidos a su negocio y conversaron de la muerte de Eufrasio; a lo que Bonifacio les dijo en tono jocoso, –bueno anoche paso por aquí “la pelona” a tocarme la puerta ,,,, y escuche que llamaba ¡Eufrasio!, ¡Eufrasio! Yo le conteste –Un momentico usted se equivoca de nombre. ….”Ese vive más abajito”.
Vivienda de Bonifacio Patiarroy en la callecita.
En la foto se observa a la derecha, la casa donde vivió Bonifacio Patiarroy, más abajo la casa de la familia Infante, y el camino que se utilizo durante años como enlace al pueblo de Chejende.

Anuncios

Acerca de Rogelio Gil

Nací en Mitón, pueblo situado en una franja de rocas.
Esta entrada fue publicada en Personajes. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Bonifacio Patiarroy

  1. Nilvia Bravo dijo:

    Mensaje: Hola, Rogelio soy Nilvia Bravo hija de Dominga Bravo y ahijada de Tista Valera (Tú Papá) a quien quiero mucho, que maravillosa idea se te ocurrió al publicar esta página. Te felicito en mi nombre, en el de mi querida familia, en el de todas esas personas que son de allá y las que conocen ese hermoso pueblo en especial mi difunto esposo que se sentía como si fuera de allá. Pronto te enviaré unas fotos para que las publiques.

  2. Dagla Molina Patiarroy dijo:

    hola bonifacio tambien era familia mia era mi bisabuelo y mi abuelo era ANTONIO PATIARROY y su esposa Maria Dolores Nuñez

  3. ELICENDE DE PERDOMO dijo:

    HOLA ESPERO QUE ESTES PASANDO UN MUY FELIZ CUMPLEAÑOS ME GUSTO MUCHO LO DE LAS FOTOS Y LA NUEVA INFORMACION SOBRE TODO SABER DE CHECAME EL ERA AMIGO DE TODOS , NOS ALEGRABA CON SUS CANCIONES.FELIZ CUMPLEAÑOS. CONTINUA ADELANTE QUE NUESTRO PUEBLO ES LINDO.

  4. Yo dijo:

    Feliz Cumpleaños!!

  5. alexis patiarroy dijo:

    este si es un hermoso homenaje a mi extrañable abuelo facio, amigo de briceño iragorry,pues fue de esos hombres que construyo la trujillanidad y mucho màs la de nuestro lejano y distante pueblo, que resiste a cambiar lo que un dia fue,
    el hogar de todos. En nombre de mi abuela, filomena patiarroy, reciba usted nuestros honores.Soy hijo de adelaida patiarroy y familia de todos los que amamos nuestras raices mitoneras.

  6. asdrubal infante dijo:

    Mensaje: sr. rogelio gil, ante todo felicitarlo por su gran labor en lo q se refiere a su tierra o terruño, me comunico x esta via debido a q me llamo mucho la atencion una fotografia de dos casitas, en la q especifican q una es donde vivian los infante, le agradeceria de corazon si usted tiene alguna informacion de esa familia, x q creo q es lo unico q me queda.señor gil gracias de antemano

  7. Mereira dijo:

    Hola Alexis, es Mereira Perdomo de la callecita, te escribo para saludarte y recordarte que tienes muchas personas que te quieren, visita pronto a tu pueblo que te vio nacer. Un abrazo para Fanny, Xiomara, Filomena, Zenaida, Morís, Pacho, Darío y demás familia.

  8. alexis patiarroy dijo:

    Ah rigor! Gracias Mereira, como no recordar los rostros mas bellos de nuestro pueblo; Espero que mi tia paula se encuentre bien de salud y saludame a dilia y todas las preciosas hijas y nietas que tienen ustedes. A los muchachos un abrazo!!! Pronto estare visitando con mi abuela y ojala tengamos la oportunidad de vernos!!!

  9. Rosa Esaa Patiarroy dijo:

    Soy nieta de Juan Bautista Patiarroy, esposo de Eulalia Ramirez, vivo en Maracaibo con toda mi familia. Me gustaria algun dia poder visitarlos en su pueblo de Miton y poder conocerlos. Mi abuelo murio hace 37 años y no recuerdo si estuvieron aqui.
    Gracias . Un abrazo .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s