En un recorrido efectuado recientemente al sector de Cerro gordo, ubicado entre las montañitas y la loma de Mitón. Sitio conocido por sus historias y particularidades que hacen de este lugar muy atrayente. Pude notar con mucha extrañeza la soledad de la calle donde están ubicadas las viviendas de Salomón Linares y Euclides Vergel. Recuerdo cuando niño para mi era de especial interés ir a ese lugar, se sentía un ambiente muy alegré, muy frecuentado; con negocios prósperos y rodeado de fincas sembradas de café, se nota la diferencia al ver cerrada la casa que sirvió de morada al Sr. Salomón Linares, hombre trabajador, fiel representante de la gente de mi pueblo, personaje recordado por su aporte al desarrollo económico del pueblo de Mitón.

La casa de los vergel dirigida por otro insustituible trabajador como lo es el Sr. Euclides Vergel acompañado de su esposa la Sra. Carmen de Vergel, aunque habitada tampoco es la misma, visitar esa casa era precisamente como entrar a un “vergel” lleno rosas, pues sus hijas se caracterizaban por ser muy jóvenes, amables y hermosa; en el pueblo comentan que en la actualidad, aun mantienen ese encanto jovial a pesar de los años. Con particular referencia recuerdo a su hijo Domingo, estudiaba él en la escuela con uno o dos grados avanzados al mío, su hermana, mi maestra Graciela (Chela) daba el grado primero en la nueva sede del plantel Roberto Gabaldón Iragorry, y fue su inocente e infantil relación de noviazgo con Carmen Dolores, unas de los primeros y pocos romances que observe en mi añorado recorrido por la escuela primaria finalizado por allá en 1972.

Fueron pilar fundamental en la fundación y desarrollo de este sector familias como: Ferrini, Perdomo, Gil, Rodríguez, el Sr. Cristóbal no recuerdo su apellido, que unida a las anteriores mencionada, aun mantienen raíces en este lugar. Las calles del sector se ven asfaltadas y cuidadas algo muy importante que note es la construcción de la nueva escuela, baje por la calle que esta al lado de la misma, y aproveche para efectuar una visita improvisada en la casa de la familia Gil, fui recibido juntos a mis acompañantes con mucha amabilidad por la Sra. Rosa y sus hijas, hace poco tiempo falleció su esposo Juan María Gil, hombre muy conocido en el pueblo, fundador de este sector, los hijos que conozco: Elide Gil Montilla fue prefecta del pueblo; Valentín, Bartola (+) y Ernesto Gil, siendo el ultimo nombrado, mi compañero de estudio, salimos juntos de sexto grado, y nunca mas lo he visto a pesar que ambos con regularidad visitamos el pueblo.

Hace unos meses recibí un comentario dirigido al blog, enviado precisamente por Valentín Gil, muy emotivo, enviaba sus apreciaciones a la pagina, recuerdo en su escrito el nombre de personajes del sector como Chico la perra, Tocho, Eucliditos y Chavela; describía una anécdota relacionado con su papa, cuando le toco una noche perseguir a “la llorona” con un machete, a la ves que iba profiriendo un lenguaje soez para espantarla, también con mucho orgullo afirman ser ellos los primeros en el pueblo en adquirir un televisor, un radio de pilas y un buen macho de carga y silla.
Calle de Cerro Gordo
Calles y viviendas de Cerro Gordo
Escuela de Cerro Gordo
La grafica corresponde a una vista de la escuela de Cerro Gordo.
Casa de Salomon Linares.
Una vista de la casa donde habito Salomón Linares.
Casa de Euclides Vergel
Casa de la familia Vergel en Cerro Gordo.
Casa de la familia Perdomo
Calle principal de Cerro Gordo, al fondo casa de la familia Perdomo.
Señora Rosa Gil.
La señora Rosa Gil en compañía de nietos y amigos, en su casa ubicada en el sector de Cerro Gordo.
La señora Carmen de Vergel.
La señora Carmen de Vergel con las nietas de Arturo Vergel y Carmen Montilla.
Euclides Vergel.
El señor Euclides Vergel, con sus nietos Felipe y el extrovertido Rodrigo, ambos hijos de Arturo Vergel y Carmen Montilla.