Rafael Ramón Castellanos

Ampliamente conocido en el ámbito nacional e internacional como escritor, catedrático, biógrafo, diplomático, ensayista, novelista y poeta. Embajador de Venezuela en Colombia, Miembro de la Academia Colombiana de Historia, de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela y de la Academia Venezolana de la Lengua. Antes de obtener su primera carrera universitaria como Periodista en la Universidad Central de Venezuela, fue maestro de escuela primaria en mi pueblo, y es así como quisiéramos recordarlo. Trabajo junto a un grupo de excelentes compañeros educadores de su época como fueron: Pablo Luis Zarate, José Godoy Gratérol, Pedro Regulo Calderón, Cantalicia Pichardo entre otros.

Los pobladores de Mitón recuerdan sus tiempo de maestro con cariño y respeto, por su dedicación y colaboración demostrada durante el tiempo que ejerció como educador en el plantel Roberto Gabaldón Iragorry, impartiendo clases de primaria por allá en el año de 1949. Su nacimiento se produjo un 7 de agosto de 1931 en la población de Santa Ana, para ser mas exacto en el caserío “el palo blanco”, lugar muy cercano, al pueblo de Mitón. En la actualidad Rafael Ramón Castellanos, ofrece publicaciones en diferentes diarios del país, tengo entendido que también funge como director de una importante librería establecida en la ciudad capital. La biblioteca Municipal de Betijoque lleva su nombre, como un reconocimiento a su labor en Pro del estado Trujillo.

“Algunos comentarios sobre Rafael Ramón Castellanos de personas que en la actualidad residen en el pueblo de Mitón”.
Aída Vergara: recuerdo que él visitaba con regularidad mi casa en el peonio, muy servicial colocaba inyecciones a la gente del pueblo y no cobraba nada.

Jesús Valera: Me dio 4to. Grado en la escuela del pueblo, él era muy joven, tendría como 20 años cuando vino a Mitón.

Gledis Infante: Dio clase en la escuela junto a Pedro Regulo Calderón, recuerdo, cuando alguna persona del pueblo se moría, él acostumbraba decir unas palabras antes del sepelio.

Omar Vergara: Rafael Castellanos dio clase en el pueblo por allá en el año de 1950 junto a Pablo Zarate y llego al pueblo con su hermano Pedro, si mi memoria no me falla ellos vivían alquilados en la casa del balcón en la calle comercio, diagonal a la vivienda de la difunta Romelia Terán.

Alejandro Gil: El maestro Rafael Castellanos le dio clase a mi esposa María Perpetua (+) ¡ese joven era muy acosado por la muchachas del pueblo!

Pedro Regulo Calderón (Reside en San Cristóbal): Un ilustre Trujillano, nativo de Santa Ana, lo llamo profesor porque así lo conocí en el año 1948 cuando ejerció un grado en la escuela federal Roberto gabaldón Iragorry de Mitón donde hicimos buena compañía con los otros colegas: Pablo Zarate de Bocono; Ilia Díaz de Valera, Dilia Márquez y Olga Luna de Chejende, Cantalicia Pichardo y este servidor de Mitón. Para ese entonces ya era investigador de datos históricos de Venezuela, no perdía el tiempo fuera del salón de clase, joven, inquieto y excelente colaborador. Lo veíamos como un sobrado ganador de simpatías del presente y el futuro.
Esta al frente de su estupenda pulpería de libros, en Caracas ……. Y sigue siendo un gran amigo, un gran señor de las letras venezolanas.