La loma es un sector compartido entre el pueblo de Mitón y Bolivia, de indescriptible belleza por sus vistas panorámicas a las planicies de Monay y el estado Zulia, con un clima frío acogedor de montaña que hace de ese lugar una visita obligada en su recorrido por esta zona. Resguardándonos de una improvisada lluvia acompañada con una neblina espesa llegamos al negocio del Sr. Leonardo Peña, fuimos recibidos con la acostumbrada humildad y respeto que caracteriza a nuestros paisanos. Una vez allí instalados en su negocio de víveres, uno de los más surtido del lugar, aprovechamos para preguntarle sobre sus vivencias en el pueblo, comentó que él fue unos de los fundadores de esa parte de la loma (loma baja) este sitio lo llamamos Santa Rosa. ……cuando yo llegue aquí de una vez puse el negocito, estaba yo muchacho y eran tiempos muy difíciles, por aquí no vivía nadie, en las noches los ruidos que se escuchaban eran los de los grillos; pero poco a poco fui convenciendo a mi compadre, y a otros amigos y así fuimos poblando el lugar como usted ve.

El Sr. Leonardo Peña es nacido y criado en la loma, así lo afirma él de una forma muy característica, padre de seis hijos, sus difuntos padres fueron Juan y Amelia de Peña. Toda su vida le ha gustado el comercio, sus vecinos lo conocen como un hombre muy servicial, antes le gustaba jugar mucho a los dados, cuando joven, se compro una camioneta pick-up, era el unico medio  de transporte que teníamos por aquí, nos traía encargos de Trujillo y Valera, para sacar a cualquier enfermo siempre estaba disponible.

En un punto de la conversación nos dijo …… Pues ya que usted me a cucado la lengua yo le voy a contar: al principio la carretera de Mitón estaba en muy mal estado, los pocos carros que podían subir lo hacían en tiempo de verano, cuando llovía solo entraban colocando cadenas a los cauchos. El primer carro que vi subir a la loma fue un jeep Willy, su propietario fue don Manuel Román, lo manejaba un ayudante por que a él no le gustaba manejar; lo que usted conoce hoy como cerro gordo antes era llamado “cerro flaco”, su nombre cambio por la influencia económica que le dio Don Hernán Raga y Salomón Linares. En la época de Pérez Jiménez había mucho respeto y todo era muy barato, pero no se conseguía la plata. Imagínese usted que una pasta de jabón costaba tres lochas, …. Como costaba para venderla, había que dividirla en cuatro partes a locha cada pedazo …. La ventaja era que uno le ganaba una locha al detallarla.

Nos despedimos del Sr. Leonardo Peña dándoles las gracias por su hospitalidad, subimos un poco más, pudimos observar también los negocios y expendios de licores de Avelina ubicado en la joya de la loma, el de la familia Briceño atendido por Pedro Briceño situado al final vía a Santa Ana, lugares que han servido de esparcimiento y despecho durante muchos años a lugareños y visitantes. En la calle principal esta la capilla de la Virgen de Coromoto patrona de la loma, la escuela nacional concentrada loma de Bolivia, la cruz de la misión lugar de encuentro para conversar y de cita para parejas en noviazgo. Mas tarde llegamos a las tres cruces acompañado por un “calentaito”, curva famosa por historias de fantasmas y aparecidos, ya de noche y por si acaso….decidimos culminar aquí el recorrido y regresar al pueblo de Mitón.
 Casas de la loma
Viviendas ubicadas en la calle principal de la loma.
Calles de la loma
vista de una de las calles de la loma.
La Loma Vía a la joya del pozo.
La loma vía a la joya del pozo.
Vía a Bolivia
Carretera vía a Bolivia
Carretera via a Mitón.
Carretera vía a Mitón.
Capilla de la Virgen de Coromoto.
Capilla de la virgen de Coromoto en la Loma.
Escuela Nacional Concentrada La Loma.
Fachada de la escuela nacional concentrada Loma de Bolivia.
Vistas tomadas desde la Loma.
Paisaje tomado de la Loma de Bolivia

Vistas desde la loma II
Otra vista tomada desde la Loma.

Sr. Leonardo Peña.
Sr. Leonardo Peña en su bodega de la loma.
Sr. Leonardo Peña en su negocio de la loma..
El Sr. Leonardo peña atendiendo a unos clientes, negocio que hace recordar las pulperías del pasado.