En el pasado el camino de los higuerones era el paso obligado para las personas que transitaban hacia el sector de mitimbis y el pueblo de Torococo respectivamente, este localidad de Mitón tiene sus limites entrando por la vía de la Gloria, abarcando todo la superficie entre el zanjón chiquito y el de “la yaya” que limita con Mitimbis, bajando por el camino del claro hasta llegar a la carretera asfaltada en Jalisco. Muchas familias habitaron este sector, actualmente solo existe pisos o muros de piedras como evidencia que en cierta época vivieron allí. Los higuerones no ha cambiado mucho, sus caminos apenas si lo han ampliado, en tiempo de lluvia es difícil el acceso en vehiculo, solo la entrada desde la gloria cuenta con pocos metros de caminerías hasta un numero reducido de casas, el suministro de agua por tubería llega directamente del dique de San José y el servicio de electricidad para el sector data desde 1990 aproximadamente.

Los nombres de algunas familias que habitaron el sector en el pasado fueron las siguientes: Felicia Román junto a sus hija Teresa y Jacinta, Josefa Delgado y Alejandrina Andrade sus casas estaban ubicada en el potrero por la piedra de los aguacates, Florencio Arteaga, la Sra. Sebastiana, familia Araujo ubicado frente a la residencia de Romelia Gil, en esta casa siempre hubo un negocio, todas estas familias vivían por el camino vía a mitimbis. Por el sendero que conduce vía al claro, tenia residencia el Sr. Calixto Soto, también había otra llamada “la casa blanca” donde vivieron varias familias, este sector era conocido en el pueblo por la construcción de hornos para sacar cal y las haciendas de café. También había otra vivienda denominada la casa de zinc, coincidiendo este nombre con otra vivienda que existió también durante muchos años en el sector de mitimbis. En la actualidad vive en ese lugar la Sra. Romelia Macias, allí tuvo domicilió también Antonio Méndez, Aníbal Gil con Josefa Valera y Teofilo leal.

En la actualidad hay un grupo de familias que viven en el sector, estas viviendas han pasado de generación en generación, algunas son: Juan, Francisco y Candida Perdomo hijos de Miguel y Ercilia de Perdomo, Giovanni Flores antes allí vivieron sus abuelos Generina flores y Candelario Valera; Valentín Bermúdez, Alejandro Gil, Elsi Frías anteriormente vivió Rafael Gil y María anunciación de Gil, Alirio Bermúdez y su esposa Gladys Bravo antes vivió la familia Aníbal y Lucia de Gil, Gregorio Palma construyo en el lugar donde vivió los Araujo, María Romelia Gil fabrico en el mismo sitio donde estaba la casa vieja, en este lugar vivió también la familia del Sr. Ángel Frías.

Las familias constituidas por Gonzalo-Claribel de Gil, Darío-Elizabeth de Gil, Dulce frías-Alexander frías y Mary flores son relativamente nuevas, como también un pequeño grupo de casas construidas en el sector por maracuchos.

Camino de lo higuerones
Vista del camino hacia el sector de los higuerones.
El zanjón del Urí.
El zanjón del urí de los higuerones de Mitón
Casa de la familia Flores y Perdomo.
Casas de la familia Flores y Perdomo de los higuerones.
camino hacia Mitimbis
Estado en que se encuentra el camino viá a Mitimbis.
Casa vieja de la famila Bermúdez.
Vista de la casa vieja de la familia Bermúdez en los higuerones.
Casa de Lucia Gil.
Al fondo se observa la casa de la Sra. Lucia Gil(+), en la actualidad habitada por Alirio Bermúdez.
Valentin Bermúdez
Valentin Bermúdez habitante del sector los higuerones.
Romelia Gil y Alirio Bermúdez habitantes del sector de los higuerones.
Romelia Gil y Alirio Bermúdez vecinos del sector.