carrito de supermercadoCuando vamos de compra a un supermercado, no pensamos en el antecedente de estos establecimientos indispensables para la vida cotidiana. El supermercado tiene su origen en los mercados persas y fenicios implantados por los árabes.
A la llegada de la conquista a America, los españoles trajeron la influencia árabe o Zoco que consistía en la venta de comidas, telas, especias asiáticas, mirra e incencios, este a su vez se fusiono con los pianti que provenía de los mercados aztecas y precolombinos. Así surge la pulpería siendo este el precursor de las bodegas, abastos y supermercados. Los primeros pulperos fueron los canarios y los pesos y las medidas que se usaban para la época eran de origen árabe como el “almud o la fanega”, una medida conocida por los criollos era la totuma, era común escuchar entre los pobladores …déme una totuma de aguardiente.

Las pulperías acostumbraban a utilizar las trojas para el almacenamiento de alimentos, la troja era construida en la parte alta del establecimiento y su acceso era con una escalera, se construían de madera fuerte, debido a que tenia que soportar grandes pesos como las fanegas de café, de papelón (Panela), pescado salado, granos entre otros. Los indígenas las construían tipo palafitos echas de madera y bejucos con espinas, para evitar el acceso de los incestos y se comieran los alimentos almacenados. En algunos de los negocios que todavía existen en el pueblo de mitón, a la entada del mismo, podemos observar una escalerita que comunica a la troja, estas ya no son usadas para almacenar alimentos, allí guardan herramientas y equipos de trabajo para la agricultura y recolección de café.

Otro sistema de peso usado en las pulperías era la romana, adoptado en Hispania durante el imperio Romano, un artefacto que aun hoy se utiliza. En el negocio de Juan Bautista Valera en la joya hay una romana muy vieja, pero todavía sirve y la utilizan para pesar el café y el maíz por sacos. Otro método usado eran Las ñapas esta costumbre es de origen Mesuárabe, los árabes la utilizaban como complemento o regalo, esta modalidad fue adoptada por los españoles y la trajeron a America. Nuestros indígenas no la conocían , luego la adoptaron como a un estimulo a los clientes . Los pulperos de antaño ingeniaron la forma de retener el cliente, e insertaron más que todos a los muchachos el sistema del frutero. En mi pueblo esta modalidad no se quedo atrás, para los años 70 todavía se practicaba esta particularidad (ver post los fruteros en la categoria cultura y tradiciones de este blog).

La condición de fiar es una desinencia de confiar, para la época la palabra valía mucho, se usaba el fiador, era el hombre que tenia posición y servia de respaldo, su palabra era mas importante que el dinero; era la garantía para la persona que fiara no le quedara mal. Los pulperos llevaban su cuenta en un cuadernito con la contabilidad, los que no sabían leer dibujaban en las paredes signos y rayitas para lleva sus deudas, nuestros indios tampoco usaban cuadernos para anotar las deudas, sin embargo se ha encontrado algunos jeroglíficos que pudiera haber sido símbolos de deudas.
Los primeros pulperos de mi pueblo que se tenga referencia, aparecieron en el año de 1922 los nombres de los dueños de estas pulperías fueron: Juan Bautista Mejías, Crisanto Amaya y Francisco Velasco, hoy sin vigencia.
Lectura recomendada: Historia de la pulpería en Venezuela.
Autor: Rafael Ramón Castellanos

Aspecto de una troja.
En la foto se observa la estructura de una troja con base de madera, fabricada en el negocio de Juan Bautista Valera, ubicado en el sector la joya de Mitón.