Don Víctor Valera.
Conocido como uno de los primeros jueces del pueblo, educador, trabajador del campo, de carácter fuerte, son algunas de las descripciones como se recuerda este ilustre habitante nacido en Mitón un cuatro de junio de 1886, hijo de distinguidos colaboradores del pueblo como los fue Don Reyes Pérez Contreras (+) y Virginia de Valera (+). Su primera residencia en el pueblo fue muy cerca de la plaza, ubicada donde en la actualidad vive la Sra. Celica, allí vivió con su esposa María Antonia Terán de Valera (+) hija de la señora Damiana Terán, procedente de la población de Carache.

Años después se mudo para el sector de la joya por el chorrito, sitio muy conocido por ser este lugar, donde lavaban y recogían agua para el uso diario en el pueblo, allí se residencio con sus hijos: Josefa, Rosa Virginia, Ana Dilia, Georgina, Zoila, Ramona, Jesusana, Víctor José (+) y Angel María Valera. Tiempo después se mudo a la ciudad de Maracaibo estado Zulia, vivió en el barrio San José con algunas de sus hijas, finalmente regreso al pueblo para residenciarse definitivamente en el sector el Peonio junto a sus hijas Rosa y Josefa.

Víctor Valera viene de una familia de hermanos muy numerosa, la mayoría residenciados en el pueblo, todos fallecidos, los más conocidos fueron: Rafael Gil (Higuerones), Abraham Duran, (Mitimbis), Juan Bautista Cañizalez (Torococo), Juan Bracamonte (Torococo), Cesar Gratérol (El Zamuro), María Andrades (Mitimbis), Eulalia Márquez y Juanita Castellano. Muchos mitoneros lo recuerdan también como un hombre culto, estudioso del latín, en la época de Marcos Pérez Jiménez impartió clases en la casa de la familia Amaya, su muerte se produjo en Mitón a la edad de 94 años.
Don Reyes Pérez Contreras.
Don Reyes Pérez Contreras, considerado uno de los tres (3) fundadores de Mitón con Juan Pacheco Maldonado y Casiano Mendez. Padre de Víctor Valera, Rafael Gil, Abraham Duran, Juan Bautista Cañizalez, Juan Bracamonte, Regina Bracamonte, Cesar Gratérol, María Andrades, Eulalia Márquez y Juanita Castellano.