el hachero

Una de las primeras historias conocidas sobre el hachero, se remota al siglo XVIII, donde existió un hombre de contextura fuerte llamado Numen Telar, quien tenía una joven esposa llamada Soledad, muy bonita, de ojos azul y pelo negro muy hermoso. Cuando los hombres miraban su perfecto cuerpo comenzaban a cortejarla. Un día la mujer estaba bañándose en un río y nadie sabe qué sucedió pero dicen que se hundió dentro las aguas, se la tragaron… Soledad nunca más apareció.

El hachero la buscó por todas partes pero no la encontró y jamás se le volvió a ver físicamente. Desde entonces dicen que murió aislado en la montaña, y que busca vengarse de cualquier ser humano que le moleste con su presencia, sólo se comunica con la naturaleza y su voz se asemeja al ruido de un hachazo chas…. Chas…. chas. Con ella atrae a hacheros haciendo que sus cuerpos se pierdan para siempre en el monte y los os perros que lo persiguen jamás regresan. El espíritu de Numen Telar por represalia también se lleva al monte a las jovencitas más bellas a su rancho hecho de adobe y excrementos.

En Venezuela relatan sobre la presencia del hachero, en las montañas y los bosques de la región del estado Portuguesa. Unos dicen que se trataba de un Señor, que acostumbraba levantarse muy temprano a cortar palos secos, para luego venderlos como leña por la población de Ospino y otros señalan que se trata del ánima de un hombre, que en vida era deseoso de hacer su propia urna, y frecuentaba la montaña en busca de madera. Los curiosos iban hasta el sitio donde provenían los sonidos y nunca lograron ver nada.

En mi pueblo de Mitón, algunas personas se trasnochaban con los sonidos producidos por el golpe de hacha, que se dejaban escuchar a los lejos de las montañas, los susurros se dejaban sentir … no hay lata en llegar la guardia, seguro están cortando árboles para aserrar. Sin embargo otros si lo toman en serio un vez escuche el relato, de un hombre que tenia una novia bruja en el pueblo y una noche sentados en el balcón de la casa escucharon el sonido del hachero muy cerca, el novio le dijo …..¡escucha tu amigo el hachero¡, a lo que respondió la bruja …..Lo quieres conocer?. Bueno ….hoy no lo podemos visitar porque debo preparar una contra para volvernos invisibles, al otro día la bruja mato un gallo negro, lo enterró bajo la luna llena y al tercer día, lo desenterró, luego saco el hueso de los muslos, los limpio dejándolos tostar con el calor del fogón.

Noches después cuando volvieron a escucharlo, emprendieron camino al lugar donde se encontraba el hachero, la bruja le previno …..cuando estemos cerca debemos colocarnos el hueso atravesado en la boca solo así no podra vernos. Estando ya en el lugar vieron a un hombre de contextura fuerte, sudoroso y malhumorado, con una siniestra expresión en su mirada; cortando con furia el tronco de un árbol, gritando y maldiciendo para luego retirarse con su hacha al hombro, comiendo restos de un animal muerto.

Algunas recomendaciones para evadir el hachero:
* Si los golpes del hacha se oyen cerca, hay que escapar caminando siempre hacia atrás, de frente no, porque si nos alcanza nos llevará a lugares infernales.
* Nunca salga sin un hueso de muslo de gallo negro en el bolsillo.