La lloronaLa llorona es un personaje legendario muy famoso en países de Hispanoamérica. Se trata de la leyenda de una mujer que busca en vano la perdida de su hijo, manteniendo un hilo escalofriante con su llanto a lo que la oyen. En países como chile, México, Colombia, costa rica, el salvador, Guatemala, Panamá, Honduras y Venezuela es muy conocida la leyenda de la llorona y aunque hay muchas versiones de la historia, los hechos principales son prácticamente los mismos. En lo que se refiere en Venezuela y en especial de los andes venezolanos tuve la oportunidad de leer un articulo del periodista Álvaro Parra Pinto denominado “la llorona de los andes”, él comenta que la llorona es una de las leyendas más antiguas y difundidas en nuestro país.

En el estado Mérida la leyenda viene de tiempos precolombinos y trata de una tenebrosa dama que, hasta hace más o menos un siglo, solía ser vista caminando por la vega del río Milla. El periódico merideño El Centinela de la Sierra en su edición del 5 de enero de 1883 la reporta «desandando por las playas del río Milla… destejido el cabello y vestida de luto». Al parecer, después de un «mal de amores» la despiadada acabó con la vida de su hijo recién nacido lanzándolo a las aguas del Milla. Ches, el Ser Supremo, se disgustó tanto ante tal crimen que la condenó a vagar por las riberas del río eternamente. (Mérida, 1988) Álvaro Parra Pinto.

En el caso del estado Trujillo y en particular en mi pueblo de Mitón, las historias de la lloronas son muchas, creo que no hay un mitonense que no haya escuchado sus llantos por los caminos del pueblo en una noche de luna de fase oscura. Una de tantas historias que escuche en el pueblo, relatan de una familia que vivía por el sector el peonio, esta familia asistió al rezo de una ultima noche de un conocido que vivía por el sector de cerro gordo, el rezo termino como a la una de la mañana, dos hermanas se vinieron acompañadas de un primo que vivía cerca de la casa, él las acompaño hasta la entrada donde en la actualidad vive Omar Méndez en el sector santa Elena , pues la casa quedaba como a una cuadra mas adelante, le presto su linterna y las muchachas continuaron su camino.

Justo cuando llevaban unos treinta metros de recorrido, sintieron una pisadas detrás, a lo que exclamo una de ellas …….el primo como que se arrepintió y vino a acompañarnos, alumbraron con la linterna y no vieron a nadie. Siguieron caminando y a escasos metros volvieron a sentir las pisadas entonces una de las la hermanas dice……….. alumbra hacia atrás otra vez, solo lograron ver el reflejo de una mujer vestida de blanco entre la neblina, se asustaron y empezaron a caminar mas rápido casi corriendo, ya faltando poco por llegar a la casa sintieron el sollozo de una mujer, a partir de ese momento el pánico fue total, corrieron hasta la casa, abrieron la puerta de un golpe y como de la casa se veía completamente el camino, vieron a través de la ventana pasar una mujer, pero no se le veían los pies iba como suspendida en el aire y de pronto se escucho un llanto aterrador, lograron verla bajar pasando por el frente la casa de Aída Vergara, caminando todo el peonio, su llanto se dejo escuchar por allí en la casa donde Vivia la familia Macias.

Esa noche las mujeres no durmieron después de semejante susto, al otro día en la tarde la fue a visitar el primo que las había acompañado la noche anterior, al llegar les dijo…. Ustedes saben que anoche asustaron a unos de la callecita, …a nosotros también contesto una de ellas. Pues para cortar camino, ellos se metieron por el camino del peonio que sale a la casa de María cordero, cuando de pronto vieron venir a una mujer llorando y gritando. Del susto nos le quedo mas que regresarse y correr vía al pueblo pasando por la casa que fue de Romelia Terán, cruzaron hacia abajo por la casa del Crisóstomo Rodríguez, …..Y la llorona atrás de ellos, fue entonces cuando decidieron ocultarse detrás de los pilares de la iglesia, allí la vieron pasar derechito vía al filo; Pasando por donde esta la cruz como si llevara vía al cementerio. Según cuentan que el difunto de cerro gordo, cuando joven abandono su mujer con un niño Pequeño, y ella victima del sufrimiento la encontraron muerta junto a su hijo y ese fue el motivo que tuvo el espíritu de la mujer convertida en la llorona para salir a desandar esa noche.

Como espantar a la llorona.
– Apenas escuche su llanto, recé una plegaria por su alma, sabrá que usted es un alma de bien y se retirara del lugar. Sí no funciona y cada vez escucha el llanto mas cerca, entonces, use un lenguaje soez o sea grítele palabras obscenas, esto debe funcionar.
– Si se la encuentra de frente, hágase el loco, salúdela pero no la mire a la cara, es posible que te consigas con alguien de la familia.
– Si ustedes conocen el paradero de “Jaimito”, encuentrelo y cuando escuchen a la llorona, dénselo como el hijo perdido, así pagara ella también las que debe.
– Cuando en la madrugada escuche un llanto muy cerca del techo de su casa, antes de asustarse, agudice bien el oído, es posible que sea el sonido producido por una gata en celo perseguida por un minino quizás con que intenciones.