gif-animado-380.gif

La brujería es el conjunto de creencias, conocimientos, prácticas atribuidas a ciertas personas llamadas brujas, supuestamente dotadas de cierta habilidad para hacer daño. Mucho se ha escrito sobre la brujería, dicen que es completamente distinta a la magia, pues el mago evoca al diablo y lo pone a su servicio, en cambio el brujo y sobre todo la bruja son sus esclavos. La práctica de la brujería consta principalmente en la fabricación de hechizos, pócimas, ungüentos y mal de ojo, utilizando algunos objetos como velas negras y de diferentes colores, piedras, metales, cuchillos, pintura negra, animales y por su puesto la tradicional escoba.

La única historia que conozco del pueblo de un caso de brujería, la relato mi hermano José Felipe, cuenta que una noche estaban todos durmiendo en la casa de la joya, tendría él como ocho años, escucho un estruendo en el techo de la casa , al principio se imagino que era un gancho del árbol del naranjo que se había roto, sin embargo los sonidos continuaban como si rozaran un clavo en el techo de zinc, entonces pensé que era el gato de la Señora Mariana cazando en el techo, fastidiado por no poder dormir y ya todos despiertos me dijo papa….. vaya a espantar a ese gato, me levante y al abrir la ventana; cual fue mi sorpresa al ver una silueta de mujer vestida de blanco, al lado del cuarto de mi papa sujetada de la ventana.

Corrí a avisarle a mi papa, y le dije que había una “señora buscándolo”, nos dijo ….. quédense aquí no salgan del cuarto. Días después nos contaron que era una bruja que acostumbraba a rondar la casa por las noches, pero mi papa ya estaba prevenido y le había preparado una contra, que consistía en regar sal por alrededor de la casa y agregar semillas de mostaza y pimienta, allí amaneció la bruja, pues hasta que no terminara de recoger todas las semillas no podía abandonar el sitio, como las brujas pierden su poder y quedan totalmente desnudas con la luz del sol, lograron ver la bruja que molestaba en las noches, mi papa le dio un vestido de mi hermana y se fue caminando por la hacienda vía a la callecita.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA CORRER LAS BRUJAS:
* Cuando la escuche llegar (grítele a todo pulmón), ….te invito a tomar café en la mañana, la primera mujer que llegue temprano esa es la bruja.
* El mas osado le puede clavar un puñal de cruz en el cabello, de tal forma que este quede incrustado en el suelo, la bruja no podrá moverse, acuéstese a dormir y en la mañana usted sabrá quien es la bruja.
* Rezar el credo al revés, la bruja se espanta y no viene más.
* Meterse un poco de sal en la boca y tirar un cuchillo hacia atrás con los ojos cerrados, si no funciona metase en la cama, arrópese bien y espere hastala mañana cuando salga el sol.
* Muchas dicen que es mejor cuidar bien a su marido, por que hay mucha bruja por ahí queriendo atrapar el marido ajeno.