duende
Los duendes son seres mitológicos elementales de la naturaleza, llamados los guardianes de los bosques y de todos los seres vivos que habitan en ellos, su conocimiento data de la edad media y son relacionados con los vikingos y los celtas, que a pesar de ser pueblos enemigos veneraban la naturaleza. Los duendes pertenecen a la familia de los elfos, Trolls y hadas; generalmente son descritos como a un niño pequeño, aunque también los hay más pequeños los cuales son denominados duendecillos.

Entre las leyendas del pueblo describen la existencia de duendes, mas de uno persona afirma haberse topado con uno, Tío Alejandro asegura que aprovechan de salir en las noches cuando hay neblina por que de esa manera es mas difícil de apreciarlos, el sitio donde han visto un duende es por la joya en la casa vieja de Filadelfo (Chepo) Román (+), por allí vía a la callecita, entre la curva donde esta un tanque para agua y la casa que hoy día le pertenece a Manolo Román; él lo describe como un enanito un poco mayor de edad que sale de una mata de mango, algunas veces lo han visto cruzar la carretera usando un sombrero grande y zapatos largos puntiagudos.

Los más arriesgados lo han seguido hasta dentro de la hacienda de café, pues según la leyenda vive en pequeñas cuevas o debajo de las piedras donde ocultan morocotas, pero el duende desaparece sin dejar ningún rastro. La recomendación para los lugareños que caminan por este sector durante las noches, es portar un trébol de cuatro hojas pues su magia es ineficaz, también llevar consigo un trozo de material de plata para enfrentarlo en caso de ser necesario, pues este es considerado un metal santo.

Si no creen en los duendes, pues miren este video de youtube a lo mejor cambian de opinión, http://www.youtube.com/watch?v=WVsDLVRBcY0

conversando con tio Alejandro<
Conversando con mi tío Alejandro Gil, un libro abierto a lo que se refiere a cuentos y leyendas del pueblo.