Uno de los mitonenses que a través de sus crónicas, ha enriquecido la parte histórica del pueblo es el Señor Pedro Regulo Calderón Ruiz, nació en mitón en el año 1926, hijo de los recordados lugareños Rafael Enrique Calderón (+) y Mercedes Ruiz Valera Morales (+), lo acompañan dos hermanos vivos Celia Rosa, que vive en Mitón, llamada cariñosamente (Celica) y Luis Alberto que vive en caracas. Pedro Regulo recordado por la mayoría de mi generación como el buen maestro del pueblo.

Luego de desarrollar su reconocida actividad como maestro en el pueblo, se traslado a Caracas para efectuar estudios de locución, una vez finalizados se radico definitivamente en la ciudad de la cordialidad San Cristóbal, allí trabajo muchos años como locutor en la emisora Ecos del torbe, durante ese tiempo también escribió varias crónicas en el diario tiempo de Valera por allá en 1987, todas dedicadas a su pueblo natal.

En cada fiesta patronal de Santa Filomena o de San José siempre nos acompaña disfrutando de las celebraciones, relacionándose con sus viejos y nuevos amigos, efectuando su acostumbrada exposición de colección de fotos relacionadas con el pasado y el presente del pueblo, esta actividad la realiza todos los años en su casa de habitación. Allí lo visitamos este año y nos atendió con su humildad y sencillez que siempre lo ha caracterizado.

La mayoría de las personas que habitaban el pueblo de Mitón, en la época cuando él trabajaba como locutor en la emisora ecos del torbe, lo recuerda con mucho cariño, siempre estaban a la expectativa para sintonizar su programa en la radio, recuerdan sus palabras de aperturas en cada programa……“le habla Pedro Regulo Calderón, un saludo a la gente de mi pueblo hermoso de Mitón“.
Pedro Regulo Calderón
Visitando al Sr. Pedro Regulo Calderón (izq.), en su acostumbrada Exposición efectuada en el pueblo de Mitón

caratulas
En la foto observamos, las carátulas del registro de las crónicas sobre la vida, festividades e inquietudes de nuestro querido terruño, redactadas por Pedro Regulo Calderón y publicadas por el diario Los Andes de Valera desde 1988 a mayo de 1992. Entre las crónicas mas destacadas resaltamos: “carta de amor de Numa para la maestra Omaira”, “los veinte años de la medicatura”, “los dos Juanes de Mitón” y el primer radio-receptor llegado a Santa Lucia”.