Pedro Regulo Calderón Ruiz

Uno de los mitonenses que a través de sus crónicas, ha enriquecido la parte histórica del pueblo es el Señor Pedro Regulo Calderón Ruiz, nació en mitón en el año 1926, hijo de los recordados lugareños Rafael Enrique Calderón (+) y Mercedes Ruiz Valera Morales (+), lo acompañan dos hermanos vivos Celia Rosa, que vive en Mitón, llamada cariñosamente (Celica) y Luis Alberto que vive en caracas. Pedro Regulo recordado por la mayoría de mi generación como el buen maestro del pueblo.

Luego de desarrollar su reconocida actividad como maestro en el pueblo, se traslado a Caracas para efectuar estudios de locución, una vez finalizados se radico definitivamente en la ciudad de la cordialidad San Cristóbal, allí trabajo muchos años como locutor en la emisora Ecos del torbe, durante ese tiempo también escribió varias crónicas en el diario tiempo de Valera por allá en 1987, todas dedicadas a su pueblo natal.

En cada fiesta patronal de Santa Filomena o de San José siempre nos acompaña disfrutando de las celebraciones, relacionándose con sus viejos y nuevos amigos, efectuando su acostumbrada exposición de colección de fotos relacionadas con el pasado y el presente del pueblo, esta actividad la realiza todos los años en su casa de habitación. Allí lo visitamos este año y nos atendió con su humildad y sencillez que siempre lo ha caracterizado.

La mayoría de las personas que habitaban el pueblo de Mitón, en la época cuando él trabajaba como locutor en la emisora ecos del torbe, lo recuerda con mucho cariño, siempre estaban a la expectativa para sintonizar su programa en la radio, recuerdan sus palabras de aperturas en cada programa……“le habla Pedro Regulo Calderón, un saludo a la gente de mi pueblo hermoso de Mitón“.
Pedro Regulo Calderón
Visitando al Sr. Pedro Regulo Calderón (izq.), en su acostumbrada Exposición efectuada en el pueblo de Mitón

caratulas
En la foto observamos, las carátulas del registro de las crónicas sobre la vida, festividades e inquietudes de nuestro querido terruño, redactadas por Pedro Regulo Calderón y publicadas por el diario Los Andes de Valera desde 1988 a mayo de 1992. Entre las crónicas mas destacadas resaltamos: “carta de amor de Numa para la maestra Omaira”, “los veinte años de la medicatura”, “los dos Juanes de Mitón” y el primer radio-receptor llegado a Santa Lucia”.

Anuncios

Acerca de Rogelio Gil

Nací en Mitón, pueblo situado en una franja de rocas.
Esta entrada fue publicada en Personajes. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Pedro Regulo Calderón Ruiz

  1. La verdad es que Pedro Régulo Calderón es el Cronista de Mitón

  2. Larry Calderón dijo:

    Hola, gracias por esta reseña acerca de mi tío. Yo soy hijo de Luis Alberto, y mi papá, al igual que su hermano Pedro es también un gran hombre, quien nos levantó como familia a pesar de las dificultades (mi papá es sordo mudo). Un abrazo!!!

  3. Lisbeth R. Parra dijo:

    Hola soy sobrina segunda de Pedro Calderon y nieta de la señora Celia de Parra, con mucho orgullo ya que realmente mi tío es el cronista de mitón … hermoso pueblo del que guardo muchos gratos momentos..

  4. Luis Alejandro Calderón ´Vivas dijo:

    Hola soy el hijo del hijo menor de Pedro Regulo Calderón Ruiz y se que mi abuelo es un gran cuenta cuentos,porque en el atico de su bella casa en San Cristobal tiene muchas de sus historias puestas en las paredes y este año en las navidades nos conto y regalo su ultimo librito de cuentos llamado “Papá Cuenta Cuentos Familiares” ; que lo a escrito durante la enfermedad de su heroina “Mi abuelita Alix”

    • solandes dijo:

      Hoy día del radiodifusor, disfrutando de las crónicas de Mitón y escritos de Pedro R mi padre, encontré este bello mensaje,
      Dios te bendiga Alejandrito , con 8 años , que hermoso escrito.

  5. Richard calderón camacho dijo:

    hola a todos los que ven este blog, y que fabulolso el tener gente en este hermoso pais pendiente de sus rinconcitos y personajes… Si señor ese es mi padre Don Pedro R..!! un hombre tranquilo y muy divertido, con un humor latente y jovial todos los dias de su vida que lo llevado a 83 años de existencia contando siempre sus anecdotas del pueblo yponiendo muy en alto su gentilicio trujillano…….. vale la pena repetir una frase que nos dicen con orgullo cada diciembre las 15 familias q junto a el viven en la trebolera…” uds tienen a Pedro R unos hermosos dias de navidad, nosotros el lujo de los 365 dias del añio..!!! para oirlo…

  6. Alixmara dijo:

    Hola , que orgullosa me siento cuando se lo valioso que ha sido tener las enseñanzas que mi papá ha sembrado en cada uno de sus hijos y nietos . Hoy Día del Radiodifusor lo felicito. porque aún con 85 años mantiene incansable esa armonía y transmite sus valores. un beso Papá

  7. soy la sobrina de este gran personaje orgullo de mitón al igual q mi madre ymelda nacidos en esa tierra llena de gente sencilla,amable y sobre todo muy católicos donde el que va se identifica y goza en sus fiestas patronales de agosto…mi tío ama cada rincón de trujillo …,dios lo llene de salud ..te queremos…<3 ❤

    ,

  8. Andmary Carrero Calderon dijo:

    Hola soy lan nieta mayor del Sr Pedro, quiero agradecerte por escribir esta resena acerca de un hombre que con su sencillez y pasion por los relatos nos ha hecho querer a Miton como si fuera nuestro lugar de nacimiento. Tengo unas memorias inolvidables sobre los arboles de guamas, los araguaneys, los pozos y caidas de agua, y las inolvidables reuniones en la plaza de los primos y veinos, evoco a la tia Maria y sus ricas arepas en ese fogon de lena y a la senrita Juanita quien era la vecina de las casa de la abuelita Mercedes, un saludo a todos. Y de nuevo grcias.

  9. Virginia Gonzalez dijo:

    papi te quiero mucho…y admiro todo ese cariño que tienes por tu Pueblo, y aunque a veces, al igual que tío Luis, no puedan visitarlo como antes o como quisieran, no dejas de llevarlo siempre presente en su mente y en su corazón. Gracias Don Rogelio por todo lo que usted también hace por mantener vivos estos recuerdos y vivencias de Mitón.

  10. Mi padre asi como tio Luisn hijos de esta tierra, siempre estan pendientes de su pueblo, aunque sus visitas se vean limitadas por razones de salud, pero siempre lo tienen en su mente y corazon!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s