El primer motor o planta para uso de electricidad que se tenga referencia en el pueblo de Mitón, fue usada por la familia Gasperi por los años de 1932, la cual era utilizada para uso personal extendiendo su servicio para algunas casas y calles cercanas a su residencia, en el pueblo se comenta que los bombillos producían una luz de aspecto rojiza y alumbraba muy poco.

Tiempo después instalaron en el pueblo un motor de mayor capacidad que lo ubicaron donde hoy funciona la casa cural, al lado de la iglesia, este motor a gasoil junto a los postes de madera y el cableado fue instalado por un alemán que hablaba muy poco español. El equipo funciono poco tiempo, fue desmontado para ser instalado en el pueblo de Cuicas, en su lugar nos trajeron otro de menor capacidad, que se instalo cerca donde funciona hoy el grupo escolar Roberto Gabaldón Iragorry en el sector la gloria.

Los trabajos de mantenimiento y operación de este nuevo motor para uso de electricidad, fue realizada por el Sr. Pedro Briceño y el servicio prestado era en horario restringido de 5:30 pm a 9:00 pm. En el año de 1970 como lo apuntábamos en un post anterior, se inauguro en el pueblo la electricidad por parte de la empresa Cadafe y no fue sino hasta en 1995, donde se cubrió casi en su totalidad a todos los sectores que estaban pendientes por el servicio.

En la actualidad el servicio de electricidad prestado al pueblo no es muy confiable, como al igual proporcionado en los pueblos aledaños, con mucha frecuencia el servicio se interrumpe y deje de llegar hasta por periodos de dos días, esto tiene un efecto directo para el consumo de alimentos que necesitan refrigeración, no permitiendo con esto, un desenvolvimiento normal en la vida del pueblo y por ende desmejorando la calidad de vida de la gente del pueblo y del visitante.