árbol de pumaroso del pueblo de mitón

La historia de nuestro pueblo se enriquece con el aporte de muchos de sus habitantes, algunos de ellos ya superan el siglo, a lo anterior se une la existencia de un árbol emblemático ubicado frente a la iglesia, que ha sido testigo mudo de las infinidades de vivencias del pueblo. La mayoría de las personas que habitan en el pueblo de Mitón, coinciden que este árbol de pumaroso data de hace muchos años, algunos inclinan la idea que esta casi a cumplir el siglo.

Se escucha rumores que fue sembrado por el Sr. Juan Bautista Valera el que vivía en el filo, sin embargo Juan Ruiz coincide que fue sembrado mucho antes, él comenta … cuando yo era niño ese pumaroso ya era un árbol formado, y ……yo estoy por los setenta.

Lo que si es cierto, es que este árbol sufrió los embates de la época, antes se podían apreciar los agujeros en su tronco, producidas por balas de bandoleros que a principio de siglo ocasionalmente irrumpían en el pueblo, también era muy común atar allí los animales que eran detenidos por pasarse a potreros y solares ajenos o deambulando por las calles del pueblo.

Recuerdo que la única vez que uno de mis hermanos y un primo estuvieron encerrados en la prefectura del pueblo, fue precisamente por haber roto un gancho del pumaroso y haberlo dejado allí colgando, al otro día en la mañana llego Solano que para ese momento era el policía del pueblo, le indico por orden del prefecto Chemaro Cañizalez debían presentarse en la prefectura, una vez allí les dijeron que debían cuidar los árboles y en particular los que estaban en la plaza, como castigo los encerró una hora y luego les hizo botar el gancho roto de la mata de pumaroso.

Al árbol de pumaroso se le empieza a notar el peso de los años, tiene algunos ganchos secos, se aprecia que no tiene el cuidado requerido, pero su fortaleza lo mantiene erguido, esperamos ver las hojas verdes de este simbólico árbol por muchos años más.
antiguedad del árbol de pumaroso
Esta foto fue enviada por Víctor Enrique Graterol (Nieto de José Benedicto Graterol), la grafica es aproximadamente de 1942, podemos observar cuando existían solo las bases de la iglesia y el terreno donde hoy en día esta la plaza, nótese al fondo (a la derecha) el árbol de pumaroso.