Hace unos días leí un comentario dejado por Alexander montilla que decía: “es bueno recordar quienes somos y de donde venimos”. Eso me hizo reflexionar un poco, y preguntarme ¿realmente se de donde vengo?, ¿conozco mis antepasados?,… bueno después de investigar el tema con historiadores de nuestro país y principalmente de Trujillo, aquí les dejo un pequeño resumen del pasado prehistóricos de Venezuela y nuestra formación contemporánea como venezolano nacido en Trujillo.

indigena

Rehacer el pasado prehistórico Venezolano es una tarea muy complicada, al igual que en la prehistoria universal la carencia de registros y fuentes escritas no han permitido que se disponga de suficiente información de nuestra historia, por ser una sociedad que durante mucho tiempo desconoció la escritura, carecieron de tecnología para registrar los hechos y acontecimientos sucedidos en milenios de años. Los primeros datos obtenidos es de 12 .000 años antes de cristo, según datación por Carbono 14, fueron llamados grupo de “Cazadores Paleoindios, restos que fueron reportados en el estado Falcón y a partir del año 3.000 A.c. grupos de cultura agroalfarera se alimentan en el cultivo de la yuca, según restos encontrados en la costa noroccidental del lago de Maracaibo y en la región del bajo Orinoco. Ref. (SANOJA & VARGAS en SALAZAR & VARGAS, 1992).

Para la época del descubrimiento de América, habitaban el país los indios ubicados en la península de la Guajira, tribus que vivían en los Llanos y las mesetas del sur, nómadas y primitivas, los cuiscas y timotes o timotos agricultores que habitaban la región de los andes, los cuales mantenían relaciones culturales con los indios chibchas. Fue el genovés Cristóbal Colón en su tercer viaje, el día 5 de agosto de 1498 pisó tierra por primera vez en el continente, en la costa sur de la península de Paria, le siguió Cristóbal Guerra y Pedro Alonso Niño en 1499, luego otra expedición al mando de Alonso de Ojeda recorre hasta el cabo de la vela. Se dice que al encontrar en Maracaibo un pueblo indígena viviendo en palafitos, los expedicionarios rememoraron la ciudad de Venecia y bautizaron a las tierras descubiertas como pequeña Venecia y de allí Venezuela.

El primer establecimiento hispano de la conquista se levantó en 1500, en la isla de Cubagua, Posteriormente los españoles se trasladaron a las costas y de allí, a tierra firme, iniciando por cumana en 1521 por Gonzalo de Ocampo, Trujillo fue fundada entre marzo y abril del año 1558, por el capitán Diego García de Paredes, con este nombre en recuerdo de su pueblo natal Trujillo, ubicado en la Extremadura española, El primer asentamiento lo realizó en el valle de los Escuques, con el nombre de Nueva Trujillo, luego en 1559 la ciudad fue llamada Mirabel y poco tiempo después se llamo Trujillo de Collado. La ciudad de Trujillo fue trasladada geográficamente once veces y cambiada de nombre en nueve oportunidades: Trujillo de Salamanca, Trujillo de Pampán, fueron algunas de las denominaciones que recibió la capital del estado. No fue hasta el 27 de octubre de 1570, cuando fue reubicada definitivamente en el valle de los Mucas, con el nombre de Trujillo de Nuestra Señora de la Paz., nuestra ciudad es llamada “Ciudad Portátil” por la cantidad de mudanzas desde su fundación

Los indios timotocuicas fueron los primeros pobladores de estas tierras Trujillanas y representaron los grupos indígenas más avanzados dentro del territorio venezolano, estaban relacionados con la cultura chibcha de Colombia. Se trataba de una tribu sedentaria, hacendosa y muy avanzada culturalmente, creían en Ches, dios de los cultivos, se le rendían sacrificios para tener buenas cosechas. También conocido como el dador del bien y del castigo. Trabajaban en telares de algodón, y producían cerámica. En 1575 fue vencida la última resistencia indígena, A partir de ese momento, los aborígenes fueron recogidos en encomiendas y asentamientos, formando primitivos latifundios. La cultura indígena fue tan arraigada que en la actualidad nuestro pueblo (Mitón), mantiene costumbres y tradiciones como la cestería, con la fabricación y uso de esteras construida con venas de hojas secas de cambures, el vicio de comer chimo y otras costumbres que trataremos en un post separado.