El año de 1970, fue muy significativo para el pueblo de Mitón, en esa fecha se inauguro la electrificación del pueblo, también el asfaltado por primera vez de sus calles, se construyo la prefectura y la medicatura. Hace ya 38 años de estos acontecimientos, así lo comenta un mitonénse radicado en el pueblo el Sr. Sebastián Bravo, para esa época el gobernante de turno era el Dr. Rafael Caldera Presidente de la Republica, como Gobernador del Estado Trujillo el Dr. Alejandro Sánchez Cortés y el Prefecto del Municipio era el Sr. Crisóstomo Rodríguez. Antes de la electrificación efectuada por la empresa Cadafe por los años de 1948, parte del pueblo de Mitón se alumbraba con un Motor a Gasoil que generaba electricidad, el motor estaba ubicado en el sector de la Gloria, cerca donde hoy funciona el plantel Roberto Gabaldon Iragorry,los trabajos de mantenimiento y operación eran efetuados por el Sr.Pedro Briceño y el servicio prestado era en horario restringido de 5:30 PM a 10:00 PM, el resto de los caseríos al que no llegaba el servicio, usaba lámpara a kerosén o gasolina blanca para alumbrar sus noches frías.

También planteaba el Sr. Sebastián, antes para llegar a Mitón solo se podía llegar por caminos, y todas las actividades comerciales y de transporte se hacia con bestias, el trabajo de transformar parte de estos caminos en carretera de tierra, en unos terrenos que se caracteriza en tener una topografía de montañas, fue dado al Sr. Víctor Manuel Barrios (Padre del Sr. Sebastián) un mitonense que vivió en el sector Llano Abajo, conocido en el pueblo por su capacidad en el trabajo de Carpintero, herrero, alfarero hacia tejas y adobes de barro. EL Sr.Víctor trazo y construyo la carretera que hoy conocemos Chejende-Mitón y Mitón-Sector Yerba Buena de la loma. Para esta actividad el Sr.Víctor utilizo como respaldo del teodolito, lo que él llamo una regla escalonada, que media unos tres metros de largo, y le permitía calcular los porcentaje exactos de inclinaciones, los obreros usaron como herramienta prácticamente el pico y la pala para la construcción de esta vía, esta carretera, es la que hoy en dia fue asfaltada y ampliada un poco en ciertos tramos.

 

 

 

 

 

 

Inauguración de la electrificación del pueblo año 1970, el Dr. Sanchez Cortés, corta la cinta inaugural, acompañado por su comitiva, el sacerdote José Pastor Villalonga, el prefecto Crisóstomo Rodriguez y personas del pueblo.