<Calle principal de Mitón

Calle principal de Mitón.

Si el recorrido es formidable con neblina y paisajes montañosos, su temperatura también, ya que en el día puede estar entre 20 y 24 °c y en las noches dependiendo la temporada puede llegar hasta 18°c. La mayoría de las casas que conforman el pueblo son de techo de zinc, todas sus vías principales están asfaltadas y su ámbito es el siguiente:
Iglesias:
Iglesia católica San José ubicada en la calle comercio, la Capilla de la Virgen del Carmen en la callecita, la capilla de la virgen de santa Lucía en el sector los Laureles; también tiene dos iglesias evangélicas la primera ubicada en el sector del filo y la otra en cerro gordo.
Plazas:
Plaza Bolívar, ubicada en el pueblo tiene en el centro el busto de bolívar, sembrada de grama y árboles tiene asientos en sus alrededores, plaza la cruz ubicada en el sector la joya, es pequeña al fondo tiene un bolo de tierra que esta sin uso.
Planteles educativos:
Roberto Gabaldón Iragorry escuela primaria ubicada en la calle comercio, la escuela concentrada 196 ubicado en el sector cerro gordo y otra ubicada en el sector Mitimbis.
Comercio:
Sus habitantes viven principalmente de la recolección y venta de café. La distribución y venta de alimentos es ejecutada por negocios de víveres situados en diferentes sectores. No hay restauran, solo en la noche hay puestos de comida rápida y de llamadas telefónicas ubicadas alrededor de la plaza.
Salud:
Un ambulatorio rural II, atiende consultas y emergencias menores, para otros tipo de emergencia son atendidas en Chejende, también hay ambulancias disponibles las 24 horas para cualquier emergencia del pueblo.

Transporte:
Todos los días sale y regresa un autobús con destino a Trujillo, también hay dos líneas de jeep que cubre el recorrido Mitón-Chejende-Los Silos y Mitón-Torococo-Monay durante el día y parte de la noche.

Sitios de recreación y distracción:
Centro familiar Vista Hermosa ubicado en el filo, centro la gloria en el sector del mismo nombre y otro en la callecita. También un bolo de tierra situado en el sector santa Elena, la cancha, la quebrada de mitimbis y la quebrada del boquerón ubicada en el sector de la morita de Chejende.
Representantes de la comunidad:
Alcalde: Yerson Rodríguez
Consejal: Ersilio Sánchez
Junta parroquial: Jesús Valera/Aura de Duran
Jefe Civil: Eulises Gil